MISA Y ROMERÍA AL CONMEMORARSE LOS 19 AÑOS DEL FATÍDICO 13 DE ENERO DE 1998
nota1-2017
El 13 de enero se recuerda los acontecimientos inconmensurables de pérdida de vida humana y bienes producto del desembalse del río Sacsara en el distrito de Santa Teresa.
Con tal motivo se realizó una misa de oración por los desaparecidos, posteriormente se izó la bandera nacional a media asta. En el lugar de la romería la zona de Huadquiña la regidora Francisca Minaya acompañada por el regidor Enrique Huisa hizo uso de la palabra en representación del alcalde Wilbert Santa Cruz quien recordó los momentos trágicos del 13 de enero cuando se produjo el desembalse en la zona de Yanatile, ese mismo día al promediar la 7:30 de la noche el desembalse alcanzó el puente Huadquiña, la zona de Península, Pampa Chalet y Santa Teresa la Antigua arrasando e inundando gran parte de la infraestructura de la población. El local municipal fue arrasado por completo.

nota7-2017
El alcalde de ese entonces Calixto Sánchez tuvo que afrontar con entereza la tragedia que vivía su pueblo a fin de acudir a los damnificados, emprender el rescate de los desaparecidos y reorganizar a su población, Sin embargo no habiendo transcurrido más tiempo del que uno podía imaginar el 27 de febrero del mismo año, sin que nadie pueda advertirlo, las aguas del río Aobamba, en este caso, desencadenan uno de los fenómenos naturales más impresionantes en la historia del país cuando producto de un desembalse terminan por desaparecer todo lo que quedaba del poblado de Santa Teresa y la vecina Collpani. En esta ocasión también se pierde en los escombros la Central Hidroeléctrica de Machupicchu.

nota6-2016
En la actualidad, después de 19 años, Santa Teresa a logrado superar con creces las adversidades de la naturaleza y se reedifica como una de las ciudades con mayor crecimiento urbanístico de la región atenta y dispuesta a consolidar sus pilares de desarrollo como lo es la agricultura y aquello que hoy más que nunca le ofrece la oportunidad de un verdadero cambio el Desarrollo Turístico. Santa Teresa confía en su mayor tesoro el cual es su gente. Lo que ayer la naturaleza se llevó hoy le devuelve como recompensa al valor Cocalmayo y Choquequirao fuente de divisa para el desarrollo.
Municipalidad distrital de Santa Teresa.
Santa Teresa Te Quiero Grande