Ubicación Política y geográfica

Se encuentra ubicada geográficamente en la parte Sur-Oeste de la Capital de la Provincia de la Convención – Región Cusco, a 260 Km., de la Ciudad del Cusco, entre las coordenadas geográficas 13°08’30’’ y longitud oeste 72°36’15’’ del meridiano de Greenwich respectivamente.

 

Región                     : Cusco.

Provincia                  : La Convención.

Distrito                     : Santa Teresa.

Accesibilidad(Cómo llegar)

El acceso a la ciudad de Santa Teresa, se da por la carretera asfaltada Cusco –Ollantaytambo – Alfamayo- Santa María y de ahí por un desvío hasta la ciudad de Santa Teresa. El viaje dura aproximadamente 5 horas. La otra vía de acceso más directa, es a través de la vía férrea Cusco – Ollantaytambo – Central Hidroeléctrica; luego se continúa por una trocha carrozable de aproximadamente 9 Km., pasando los puentes Carrilluchayoc, Salkantay y Sacsara, arribando a la ciudad de Santa Teresa.

Creación

Fue creado en el centenario de la Provincia de la Convención por Ley N° 12849 del 11 de octubre de 1957 durante el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, estableciéndose su Capital en la ex – hacienda Huadquiña, actualmente reubicado en Pacpapata o Santa Teresa “la Nueva”

Limites

Norte               : Distritos de Vilcabamba, Maranura y Huayopata (Prov. La Convención)

Sur               : Distritos de Mollepata y Limatambo (Provincia de Anta)

Este                 : Distrito de Huayopata y Machupicchu (Provincia de Urubamba)

Oeste              : Distrito de Vilcabamba (Provincia de La Convención).