Santa Teresa Septiembre del 2018
De acuerdo al acta firmado el pasado 17 de agosto del presente año, en las instalaciones de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco, se acordó realizar trabajos de campo desde el día 10 al 14 de setiembre con la finalidad de verificar los hitos naturales de Santa Teresa-Mollepata en base a las leyes de creación de ambos distritos.
El primer trabajo de campo se realizó en la comunidad de Arma, sector de Quehuiña, del distrito de Vilcabamba, con la participación del alcalde de la provincia de La Convención Econ. Wilfredo Alagón Mora, alcalde del distrito de Santa Teresa Wilbert Santa Cruz Pancorbo, alcalde del distrito de Vilcabamba Ing. Edilberto Saca Cobos, de la otra parte, el Alcalde de la provincia de Anta Vidal Huaman y el Alcalde del distrito de Mollepata Enrique Zuñiga con sus respectivos equipos técnicos y asimismo representantes de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco encabezado por el Econ. Serapio Venga Monge y con la participación activa y masiva de los pobladores de la comunidad campesina de Arma y población Santateresina.
En dicho trabajo de campo los representantes del Gobierno Regional del Cusco de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial Econ. Serapio Monge y residente del proyecto de Mejoramiento del Servicio de Demarcación Territorial del ámbito regional de Cusco la arq. Yony Campana Curillo, interrogaron a los pobladores de Arma sobre los hitos naturales según la ley de creación de ambos distritos.
En ese sentido los pobladores de Arma indicaron que históricamente el Rio se conoce como Arma, y no como pretenden las autoridades de Anta y Mollepata indicando que también se denomina Rio Amaru, pretendiendo usurpar territorios de Santa Teresa y Vilcabamba, pretensión que fueron rechazadas tajantemente por los pobladores de la zona y asimismo los pobladores ratificaron que Mollepata nunca limito con Vilcabamba sino al contrario dicho distrito de Vilcabamba limita con Santa Teresa.
Al término de la reunión las autoridades de la provincia de La Convención, población presente suscribieron y firmaron el acta ratificando el nombre exacto y ubicación de los hitos naturales como son los nevados de Choquetacarpo, Fuñayoc, Mojon Collpa, Pabellón Grande y la cresta que separa las haciendas de Huayrurani y Chaupimayo hasta el Rio Vilcabamba, todos estos son los hitos naturales que separan a los Distritos de Santa Teresa y Vilcabamba como indica en la Ley N°12849 Ley de creación del distrito de Santa Teresa y que fueron ratificadas por los pobladores de Arma -Vilcabamba.
Por otro lado las autoridades de la provincia de Anta desertaron de la reunión y se rehusaron a firmar el acta de la comunidad de la Quehuiña, dejando solo a su consejero regional Abel Paucarmayta Tacuri, quien firmo y reconoció los limites naturales y ratifico los límites entre Santa Teresa y Vilcabamba.