QHAPAQ ÑAN RAYMI 2017

by MDST - on - No Comments

Santa Teresa Junio del 2017
PR1

Conmemorando la elevación a Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan tramo Vitkus-Choquequirao.
En Conferencia de Prensa el Alcalde de Santa Teresa Wilbert Santa Cruz y la Coordinadora del Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan Quillabamba Arqueóloga Cármen Jurado presentaron el Spot y Afiche promocional de la Fiesta del Qhapaq Ñan Raymi 2017. La celebración se realizará este 21 de junio a partir de la 9 de la mañana en la Plaza de la Solidaridad del poblado de Santa Teresa fecha en que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO inscribe QHAPAQ ÑAN – SISTEMA VIAL ANDINO en la Lista del Patrimonio Mundial.

PR1
Tal como señala el certificado de inscripción. “La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad” El tramo corresponde al de Vitkus-Choquequirao. Motivo por el cual, la Municipalidad de Santa Teresa programó la celebración QHAPAQ ÑAN Raymi 2017 donde se escenificará la llegada del inka y su séquito por los caminos Vitkus-Choquequirao a Santa Teresa y posterior retiro a los Baños Termomedicinales de Cocalmayo.
Además se tiene programada la presentación de la artista internacional Dámaris ganadora de Viña del Mar entre otras actividades como la Feria Productiva.

PR1
La municipalidad de Santa Teresa invita a toda la población Convenciana a participar de esta celebración tan importante y se perennice como una de las fechas de celebración del distrito, la provincia y la región.
En la Conferencia de Prensa estuvieron el Responsable del Componente Social Qhapañ Ñan en el Distrito de Santa Teresa Antropólogo Anthony Cáceres, el Teniente Alcalde y Presidente de la Comisión de Cultura Julio Carrillo y los señores regidores Enrique Huisa y Francisca Minaya.
Santa Teresa te quiero grande.

 

TRASCENDENTAL VISITA DE VICEMINISTROS A SANTA TERESA

by MDST - on - No Comments

Santa Teresa Junio del 2017
PR1

Trascendental visita de viceministros a Santa Teresa “capital turística de los convencianos”.
La reciente visita de los viceministros Roger Valencia de Turismo y Jorge Arrunátegui de Patrimonio, Cultura e Industrias Culturales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fortalecen y respaldan el Plan Turístico y gestiones de la municipalidad de Santa Teresa, pues marca un hito en los niveles de gestión a fin de vincular el patrimonio arqueológico y natural de Santa Teresa con el Santuario de Machupicchu, la región y el país entero.
La delegación estuvo integrada, también, por Raúl Molina Asesor del Ministro Salvador del Solar, Vidal Pino Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, José Carlos Nieto Director de Gestión del SERNAN, Fernando Astete Jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu entre otros funcionarios.
El Alcalde Wilbert Santa Cruz dio la recepción y bienvenida a campo abierto en los Baños Termomedicinales de Cocalmayo quien calificó de trascendental la presencia de tan dignos funcionarios del Estado Peruano a la vez de dar a conocer del “inventario Turístico” la importancia de Choquequirao, la Ruta de Salkantay, Qhapaq Ñan, Inca Jungle, los Baños Termomedicinales de Cocalmayo y los planes de articulación con otros atractivos naturales como las lagunas de Llaspay entre otros. La autoridad municipal, enfatizó con la creación de dos anillos turísticos. El Anillo Turístico de Choquequirao con la construcción de la carretera Yanama-Río Blanco la que a su vez se prolonga, pasando el río Apurimac, hasta el distrito de Huanipaca en la provincia de Abancay y el Anillo Turístico de Salkantay con la construcción de la carretera Collpapampa-Marcopujio que a su vez incluye el mejoramiento de las carreteras Santa Teresa-Collpapampa y la carretera Collpapampa-Yanama.
PR1
Del mismo modo el alcalde Santa Cruz agradeció la opinión favorable del viceministerio de Cultura respecto a la construcción de la carretera asfaltada de Santa María-Santa Teresa-hidroeléctrica. Considerando el levantamiento de algunas observaciones en el transcurso de estos meses se estaría procediendo con la licitación y posterior inicio de obra que alcanza un presupuesto de 500 millones de soles y permitirá 3 mil puestos de trabajo. El Alcalde Santa Cruz incluso propuso el desarrollo turístico de la provincia a partir de Santa Teresa con dirección a Maranura, Quillabamba, el Medio Urubamba y de ahí al VRAEM como una oportunidad para todos los Convencianos.
El viceministro de Turismo Roger Valencia señaló que el turismo tiene dos tareas más grandes la generación de oportunidad de negocio y la segunda de conservación. Santa Teresa está en un buen momento porque se puede utilizar varios instrumentos de planificación. Se puede aprender de experiencias buenas y malas que se dieron en el mundo…Si no hay conservación del legado histórico y natural vamos a sufrir las consecuencias de haber malgastado y destruido…” Recalcó. Llamó la atención el comentario que hiciera del Pongo de Mainique en Echarati fuertemente impactado donde se perdió la presencia de aves y animales y comparó con el Parque Nacional del Manu que con mucho esfuerzo y sobre todo conciencia se logra un medio intacto de los únicos en el mundo. Resaltó la actitud del alcalde de promover el distrito de una manera estratégica fijando los medios de accesibilidad a los atractivos a su vez de agradecer al alcalde Santa Cruz por la invitación.
PR1
Por su parte el viceministro de Patrimonio, Cultura e Industrias Culturales Jorge Arrunátegui señalo la dificultad de concentrarse y hablar ante tanta belleza felicitando al alcalde por tener un distrito tan bello. “Nosotros queremos con esta visita poder articular con las autoridades de manera que haya un manejo equilibrado. Este es un lugar con un potencial enorme. Reconocemos ese potencial por eso en el marco de la Unidad de Gestión de Machupicchu UGM se propuso que la municipalidad de Santa Teresa forme parte de la UGM y eso se formalizará en los próximos días..” dijo el Asesor del Ministro de Comercio Exterior y Turismo Raúl Molina se refirió a la necesidad de actualizar los documentos de gestión y para ello se requiere del apoyo de los ministerios competentes como es el Ministerio de Vivienda.
Con esta visita Santa Teresa vigoriza sus planes de desarrollo turístico y se espera el compromiso de todos los prestadores de servicios a fin de coadyuvar con el desarrollo de la capital turística de todos los Convencianos.

 

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LOS SECTORES URPIPATA-QUELLOUNUYOC

by MDST - on - No Comments

Santa Teresa Mayo del 2017
PR1

Vecinos de los sectores de Urpipata y Quellounuyoc en la cuenca de Vilcanota celebran culminación de la apertura de la trocha carrozable de la carretera Urpipata-Quellounuyoc en el sector de lambranpata.
La Municipalidad de Santa Teresa ejecuta la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular en los sectores Urpipata-Quellounuyoc” para más de 60 familias y con motivo de haber alcanzado la meta de los 8.300 Km. de trocha carrozable en el sector de Lambranpata conforme al expediente técnico, los vecinos de ambas comunidades celebraron el deseo y aspiración de años de gestiones y memoriales ante las autoridades que se sucedieron al interior de la municipalidad distrital.
“Hoy 31 de mayo es un momento histórico para nuestra localidad donde gracias al alcalde Wilbert Santa Cruz y sus regidores nuestra carretera es una realidad” señaló emocionado don Macario Fernández.
PR1
En la celebración y recepción a las autoridades, alcalde Wilbert Santa Cruz acompañado por el Teniente Alcalde Julio Carrillo y el regidor Enrique Huisa; el Teniente Gobernador Epifanio Meza, Presidente de la Comunidad Andrés Suárez, Presidente del Comité de Obra Serapio Ramos, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Santa Teresa Celestino Callata y demás directivos agradecieron a las autoridades la atención a la necesidad de contar con una carretera. En otro momento Yorgan Fuentes vecino de la zona “antes de muy pequeño, venía cuando podía y ahora que hay carretera vendré cuando quiera” dijo muy emocionado al ver la carretera en medio de su propiedad.
PR1
“Este sueño que ustedes anhelaron hace años desde vuestros abuelos…hoy esta generación tiene la suerte de tener este tramo en trocha. Como autoridad nos sentimos satisfechos de cumplir con vuestras necesidades, en cumplir vuestros deseos de tener una carretera y hoy trasladarse en unidades móviles y trasladar vuestros productos” dijo muy satisfecho el Alcalde Wilbert Santa Cruz; quien a la vez, felicitó la actitud participativa de todos los vecinos con su desarrollo, comprometiéndose a continuar con la carretera hasta llegar a la laguna de Llaspay a fin de crear acceso a los atractivos para los turistas.
La mencionada obra a pesar de las limitaciones presupuestales alcanza un importante avance físico y, a decir del residente Ing. Carlos Covarrubias la obra será entregada en los plazos establecidos
La zona en mención se caracteriza por la producción de café de alta calidad entre paltos, granadilla, maíz, hortalizas, entre otros productos.
Santa Teresa te quiero grande.